LA AUDITORÍA INTERNA

“El pensamiento independiente no sólo es anticonvencional, sino que es enemigo de las mismas instituciones que constituyen los baluartes de nuestra sociedad” W.W.Dyer
“No es el crítico el que cuenta, el reconocimiento le pertenece sólo al hombre que está en la arena. Aquel que realmente intenta lograr la hazaña; aquel que posee un gran entusiasmo, una gran devoción; aquel que se entrega por completo a una causa noble.” Theodore Roosevelt.

jueves, 19 de julio de 2018

TEORIAS


LA TEORÍA DEL CAOS vs 
TEORÍA DE AGENCIA
                                            Bruna A. Sanabria. C.I. 11.030.598                                          
Reinaldo Adolfo. Núñez. C.I. 10.818.722
Rusber Luis, Candallo E. C.I. 6.224.541
Caracas, Venezuela


RESUMEN

El presente trabajo detalla dos teorías importantes dentro de la administración como son la Teoría del Caos y la Teoría de Agencia, así como los diversos tópicos que contienen ambas teorías, en primera instancia se reseña el caos como una condición o situación de gran desor­den y confusión. Científicamente, la palabra caos está asociada en el campo de la física matemática a estados aperiódicos, de comportamiento no prede­cible que aparecen en algunos sistemas dinámicos con extremada sensibilidad a la variación en condi­ciones iniciales. La teoría de agencia es un tema que toma importancia debido a la serie de situaciones que se pueden generar con esta interacción y que pueden afectar o beneficiar a las empresas. Consecuencia de la importancia económica que representa el tema para las organizaciones, se ha desarrollado dentro de la teoría de la organización una nueva vertiente de investigación que se conoce como la teoría de la agencia, en donde se toma como agentes aquellos elementos internos y externos que juegan un papel dentro de la organización.

Palabras Clave:

Teoría, Caos, Agencia, Organizaciones.




I.              Introducción

En este trabajo se presentan los conceptos de la teoría del caos y su conexión con las organizaciones desde diferentes perspectivas. En las últimas décadas, físicos, biólogos, mate­máticos, astrónomos y economistas han creado una nueva manera de entender el crecimiento de la com­plejidad de la naturaleza. Esta nueva ciencia llamada Caos ofrece una vía de encontrar patrones y orden donde se observan comportamientos erráticos y alea­torios. Los científicos llaman caóticos aquellos movi­mientos no aleatorios complejos que muestran una expansión muy rápida de errores, lo cual impide en­contrar la tasa de crecimiento y por lo tanto inhiben la posibilidad de ser predecibles en el tiempo.
El término complejidad indica, además de una forma de comportamiento, un conjunto de caracte­rísticas identificables en la mayoría de los sistemas de la naturaleza incluyendo a las organizaciones y sus procesos. Un sistema complejo tiene reglas naturales que influencian su comportamiento y reglas comple­jas que le permiten funcionar en ambientes turbu­lentos. Muchas publicaciones en el ámbito científico consideran que la economía global emergente en el siglo XXI está forzando a las organizaciones a operar en un ambiente turbulento (Dolan et al., 2003). Dentro de las organizaciones, la teoría del caos explica cómo situaciones de cambio rápidas, que re­quieren soluciones creativas, no pueden ser contro­ladas por los estándares normales (Begbie et al, 2002). La visión de las organizaciones desde el pun­to de vista de la complejidad puede inducir a sus directores dentro de la cultura del caos, es en la fron­tera del caos, donde los grandes cambios tienen lugar. El cambio, para la gerencia, es saber cómo guiar la dinámica caótica para alcanzar los objetivos deseados (Dolan et al., 2003).

II.            Representantes

La teoría de las estructuras disipativas, conocida también como teoría del caos, tiene como principal representante al químico Belga Ilya Prigogine, y plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos. El observador no es quien crea la inestabilidad o la imprevisibilidad con su ignorancia: ellas existen de por sí, y un ejemplo típico el clima. Los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan por ejemplo que cualquier pequeña variación en un punto del planeta, genere en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra. La idea de caos en la psicología y en el lenguaje.
La teoría del caos: Prigogine.- Examinemos ahora con mayor detenimiento el punto de vista de la teoría del caos que, en lo esencial, sostiene que la realidad es una "mezcla" de desorden y orden, y que el universo funciona de tal modo que del caos nacen nuevas estructuras, llamadas estructuras "disipativas".
Tengamos presente que la teoría del caos no se opone radicalmente a la teoría determinista, en el sentido de proponer que sólo existe el caos y el azar. Si esto fuera así sería imposible cualquier intento de hacer ciencia, salvo que esta consistiera en inventar algún orden artificial en los fenómenos. La teoría del caos propone para el universo un ciclo de orden, desorden, orden, etc., de forma tal que uno lleva al otro y así sucesivamente tal vez en forma indefinida.
En relación con las ideas de orden y caos, en principio y más allá de las respuestas de Prigogine, pueden plantearse varios interrogantes, entre los que pueden mencionarse los siguientes:
a) ¿Porqué en el universo hay orden en vez de caos?
b) ¿Porqué en el universo hay caos en vez de orden?
c) ¿Hay un orden oculto tras el caos aparente?
d) ¿Hay un caos oculto tras el aparente orden?
e) ¿Cómo del orden se pasa al caos?
f) ¿Cómo del caos se pasa al orden?

¿Qué clase de interrogantes busca responder la teoría del caos? Los dos primeros seguramente no, porque, a pesar de su denominación, la teoría del caos sostiene que en el universo impera tanto el caos como el orden. Por lo demás, se trata de preguntas más filosóficas que científicas, en la medida en que pertenecen a la misma familia de preguntas del tipo ¿porqué la realidad existe en vez de no existir?

            Por otro lado, El estudio de la relación que existe entre los diferentes agentes que se encuentran relacionados con la organización, es un tema que toma importancia debido a la serie de situaciones que se pueden generar con esta interacción y que pueden afectar o beneficiar a las empresas. Consecuencia de la importancia económica que representa el tema para las organizaciones, se ha desarrollado dentro de la teoría de la organización una nueva vertiente de investigación que se conoce como la teoría de la agencia, en donde se toma como agentes aquellos elementos internos y externos que juegan un papel dentro de la organización.
            En cuanto a la teoría de agencia su máximo representante es Michael C. Jensen, quien formuló esta teoría en los años setenta, basada en la premisa económica de que todos los actores se mueven buscando la maximización de su propio interés.
           

III.           Efecto Mariposa

Cuando se habla de efecto mariposa, generalmente se hace referencia a una acepción que guarda relación a la teoría del caos. Pero además con el que se busca explicar las diferentes y pequeñas variaciones que pueden afectar en cierta magnitud aquellos sistemas complejos y mayúsculos, un gran ejemplo de ellos reside en los patrones climáticos existentes. En relación a ambos, el efecto mariposa trata de suponer que el movimiento que realizan las alas de una mariposa puede generar repercusiones de gran significación en referencia a la fuerza del viento y los movimientos producidos por medio de los sistemas climáticos del mundo, que incluso de acuerdo a esto podrían causar tornados.
La idea en cuanto a la teoría del caos se propone hacer alusión en aquellas mínimas variaciones que pueden ocasionar que un dado sistema evolucione o se desarrolle de distintas maneras en ciertas formas, produciendo así una alteración inicial, a través de un proceso que podría denominarse proceso de amplificación, y que luego podría generar un efecto grandemente considerable a corto o mediano plazo de tiempo. El efecto mariposa a pesar de considerarse como un concepto complejo, tiende a asimilarse como una filosofía e inclusive se pueden sugerir en muchos campos de la vida.
El término fue establecido por el meteorólogo estadounidense, Edward Norton Lorenz quien fue pionero en el desarrollo de la teoría del caos, a través del planteamiento de la creencia que según las condiciones iniciales de un determinado sistema, el más mínimo cambio puede provocar que el sistema progrese. Este personaje trabajo en esta teoría por alrededor de diez años, y para 1973 expuso la teoría del movimiento de las alas en el tiempo y luego fue que tomo como ejemplo a la mariposa para realizar una teoría un tanto más poética.
Se manifiesta, por lo tanto, que su nombre se debe a la famosa frase o proverbio chino que declara: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”; o por su parte, “el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo”, aunque también hacen mención de la cita “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”.

IV.          La teoría del Caos:
Concepto y características

El caos se define usualmente en la lengua espa­ñola como una condición o situación de gran desor­den y confusión. Científicamente, la palabra caos está asociada en el campo de la física matemática a estados aperiódicos, de comportamiento no prede­cible que aparecen en algunos sistemas dinámicos con extremada sensibilidad a la variación en condi­ciones iniciales.
En épocas pasadas, los científicos consideraban que un movimiento gobernado por un sistema diná­mico era bastante regular porque sus estados suce­sivos se generaban continuamente unos de otros. A finales del siglo XIX, Poincarè descubrió que ciertos sistemas mecánicos cuya evolución estaba goberna­da por ecuaciones no lineales, se convertían en caó­ticos. Esto fue considerado una mera curiosidad has­ta los años 70 con los descubrimientos del meteoró­logo E. Lorenz (1963). La teoría del caos en su origen se desarrolla en el campo de la física (dinámica de fluidos) y de las matemáticas con el descubrimiento de fenómenos dinámicos no lineales cuyo compor­tamiento parecía aleatorio, aun cuando estaban de­terminados por leyes precisas; es decir, sistemas di­námicos no lineales que se comportan de manera impredecible y caótica. Sin embargo, el desarrollo de la teoría ha surgido después de los años 60 con la expansión de los computadores digitales y su gran poder de cálculo. Algunas de las características que presenta un sistema caótico son:
·       Dependencia sensitiva de condiciones iniciales: significa que una pequeña perturbación o un peque­ño cambio en las condiciones hoy genera un gran efecto en el futuro lo que hace que sean poco ob­servables y difíciles de predecir (a veces se confunde con un comportamiento aleatorio); es el conocido efecto mariposa.
·         No linealidad: las causas y los efectos de los even­tos que produce el sistema no son proporcionales.
·         Complejidad: reglas complicadas que no siempre pueden ser entendidas a través de sus partes indivi­duales.
·         Entropía positiva: la entropía indica el grado de desorden; que sea positiva indica la tendencia al desorden del sistema.
·         Atractor extraño: es el equilibrio al que tiende el proceso, es estable aunque nunca hace la misma cosa dos veces ni al mismo ritmo, por lo tanto parece ines­table. Aunque su patrón de comportamiento es de­finido, se caracteriza por su complejidad y por ser muy difícil de observar y de predecir. El atractor ex­traño es muy importante porque hace que el caos pueda determinarse en ciertos aspectos, aunque apa­rente ser imprevisible. Esto se debe fundamentalmen­te a que el atractor extraño es (1) determinístico por­que el comportamiento del sistema está definido y (2) caótico porque su comportamiento es impredeci­ble; en términos matemáticos, el atractor es el límite y representa la situación hacia la cual tiende el siste­ma; aunque es imposible conocer el movimiento del sistema en cada momento. Esta idea se puede visua­lizar con la imagen de un árbol; cuando crece sabe­mos cuál es la forma que tomará en el futuro (por ejemplo, un pino), pero no podemos predecir en qué lugar nacerá cada hoja o cada rama.

V.              El Caos y su aplicación en las organizaciones

El enfoque tradicional de la gerencia pone su énfasis sobre el control, el orden y los hechos previ­sibles; dentro de este enfoque, los eventos no con­trolables, el desorden, la incertidumbre y el caos, han sido considerados adversos a la noción de organiza­ción, por lo tanto deben ser eliminados de la empre­sa. Frente a este enfoque, autores como Nonaka, (1988), afirman que el caos y el desorden son pro­piedades intrínsecas a la organización y que las per­turbaciones que sufren las organizaciones, ante las cuales luchan los directivos, son realmente oportu­nidades de creación. Es decir, una organización ma­nejada en forma caótica, estará en un estado de revolución permanente, recibirá de buen agrado la inestabilidad y creará la crisis como medio para tras­cender sus límites (Mintzberg et al, 1998).
Contrario al enfoque de orden, control y previ­sión, la teoría del caos sugiere que los acontecimien­tos son impredecibles, que las irregularidades son una propiedad fundamental de las organizaciones, donde pequeñas perturbaciones pueden tener gran­des efectos (dependencia sensitiva en condiciones y donde el grado de desorden es alto (en­tropía positiva). Por lo tanto, los gerentes no pueden basarse en sistemas, reglas y procedimientos sino que deben prepararse para adaptarse a lo nuevo de manera continua y atrapar oportunidades en todas partes (Mintzberg et al, 1998).
Levy (1994) (en Mintzberg et al, 1998) sugiere que algunas de las lecciones que deja la teoría del caos para la gerencia estratégica son: (1) la planifi­cación a largo plazo es difícil, producto de la depen­dencia sensitiva a las condiciones iniciales, (2) las empresas no alcanzan un equilibrio estable (3) un cambio drástico puede producirse de forma inespe­rada, debido al ingreso de algo nuevo en el entorno, (4) pueden hacerse pronósticos a corto plazo y pre­dicciones de patrones debido al grado del orden existente dentro del caos y (5) se necesitan pautas para enfrentar la complejidad y la incertidumbre.
Para Singh and Singh, (2002), la teoría del caos explicaría una cultura organizacional flexible ante el crecimiento y el cambio, en lugar de una cultura organizacional opuesta al cambio para mantener el status quo. Por eso, la cultura de una organización debe enfocarse en la búsqueda de nuevas ideas y en adaptarse a los elementos de cambio. Esta nue­va cultura serviría para proteger la supervivencia de la organización bajo los cambios que depara el fu­turo no predecible del negocio. Afirman los autores que la teoría del caos también explica el abandono de la estabilidad y el control, por la innovación; un equilibrio prolongado sería precursor del desastre; sin embargo, el avance que ocasiona una innovación cerraría el lazo entre la estabilidad y la complejidad. También aseguraría el fortalecimiento de la organi­zación por corrientes continuas que la mantengan activa y alerta. La auto-renovación de una organi­zación puede ser mirada como un proceso de diso­lución del orden existente para crear uno nuevo. Nonaka (1988) argumenta que la auto-organización es esencialmente creación de información y, desde esta perspectiva, el proceso se realiza a través del caos y la fluctuación.
 El autor considera que una organización debe mantener condiciones de ines­tabilidad para crear caos o fluctuación, lo que am­pliaría la creación de información deseada para or­ganizarse ella misma. Además, la fluctuación entra en cooperación con la organización para resolver sus discrepancias y formar un nuevo orden; así, la información creada y acumulada en ese proceso se transforma en conocimiento. Esencialmente la es­trategia de auto-renovación de una organización reside en la habilidad de manejar la disolución y creación continua del orden.

VI.           La teoría del caos en el desarrollo de la organización

La teoría del caos trata de entender la relación entre el orden y el desorden. De esta forma es posi­ble del orden llegar al caos y del caos alcanzar el orden (Dolan et al, 2003). La complejidad de los sistemas indica un con­junto de características identificables en la mayoría de los sistemas naturales, incluyendo las organiza­ciones y sus procesos. Un sistema complejo tiene reglas naturales que influyen en su comportamien­to y reglas complicadas que lo llevan a un ambien­te turbulento. El concepto de caos representa evo­lución natural que contiene incertidumbre en un ambiente turbulento. Aún en las situaciones más complicadas, la naturaleza siempre se organiza ella misma como si estuviera siguiendo un flujo; este flujo es real y tiene que ver con el concepto de la complejidad (Dolan et al, 2003). Los autores consi­deran que aunque el caos no puede ser controlado porque forma parte del flujo de la vida, puede ser guiado por parámetros de comportamiento que prefieren llamar “valores” y proponen el concepto de gerencia por valores como la herramienta que puede guiar estas reglas no controlables hacia una dirección bien definida.
La teoría del caos explica la relación entre el orden y el caos. Desde esta perspectiva, es posible seguir ambas direcciones, del orden al caos y del caos al orden. En el primer caso (orden ® caos), el sistema pasa de un periodo de uniformidad a ciclos de oscilación, turbulencia y caos hasta organizarse a sí misma (caos ® orden) por medio del “atractor extraño” que absorbe el estatus final de orden del sistema. Este estatus final no es estático, es un pro­ceso dinámico que se organiza a si mismo; corres­ponde al punto mas alto de cambio de información, donde ocurre la creatividad, la innovación y el de­sarrollo del sistema. Dolan et al, (2003) proponen una ruta para llegar a ese punto de máximo desa­rrollo a través de la definición del conjunto de va­lores. Los autores proponen una serie de condicio­nes para la adaptación en ambientes turbulentos, estas son:

·         Alcanzar metas y principios compartidos
·         Generar confianza en el manejo de la incertidumbre
·         Trabajar con flexibilidad
·    Explorar situaciones caóticas para desarrollar la creatividad y la innovación
·         Simplificar reglas y estructuras
·         Auto-organización
·         Estimular la participación y colaboración
·         Crear responsabilidad social
·         Crear alta calidad de relaciones interpersonales
·         Cumplir con bienestar aspectos éticos y emocionales  

Consideran los autores que esta adaptación im­plica transar con un conjunto de nuevos valores in­corporados en el trabajo diario que actúan como organizadores desordenados que hacen que los prin­cipios resulten ser metas a largo plazo. Los valores orientados hacia el desarrollo (aprendizaje, iniciativa, diversidad, auto-organización y flexibilidad) son esen­ciales para crear nuevas oportunidades; los valores de control (centralización, planificación, orden, cer­teza y obediencia) guían las actividades entre subsis­temas. Para Koput (1997) la teoría sugiere que es posible que procesos estables (retener ciertos valores, prácticas y rutinas) pueden ser capaces de generar y seleccionar nuevas ideas innovadoras.
En el ciclo natural de crecimiento, la organización necesita alternar entre momentos de desarrollo (crea­ción y expansión) y momentos de control (consoli­dación); además que deben mezclar el uso de esos valores (control y desarrollo) en cada situación para alcanzar un nivel aceptable de resultados tanto so­ciales como económicos (Dolan et al, 2003).
Hay un orden dentro del desorden, un significa­do dentro del cambio y un propósito en la comple­jidad del cambio. El caos proporciona la dinámica del cambio y facilita el entendimiento y control de sus complejos procesos. Aunque puede haber procesos aleatorios y cambios complejos completamente im­predecibles que salen de nuestro control, el control del caos está dentro de nuestro control (Singh and Singh, 2002).

VII.         Teoría de los Contratos.
            Chamberlain y Borbón (2007), señala que la teoría de los contratos es una parte esencial de la teoría de la agencia, debido a que la misma trata sobre las relaciones contractuales entre el agente y el intermediario. A través de ellos las partes involucradas saben que esperar y que tienen que dar en esa relación contractual. Diversos autores se han referido al tema, gracias a su importancia. Estas autoras citan a Botten y Dewatripony quienes  definen “La teoría de los contratos estudia como los agentes económicos pueden construir y hacer arreglos contractuales, usualmente en presencia de la información asimétrica”.

VIII.        Teoría de Agencia.
Chamberlain y Borbón (2007), dicen que en la teoría de la agencia la alineación natural de propietarios y administradores (agentes) disminuye la necesidad de una supervisión formal de los agentes y de mecanismos de gobierno elaborados, lo que reduce los costos de agencia de la propiedad. En estudios más recientes dicha teoría se emplea para plantear una posición contraria, estableciendo que el altruismo de los agentes propietarios genera mayores costos de agencia debido a su incapacidad para manejar el conflicto entre los propietarios gestores y los gestores no pertenecientes al núcleo del principal.
En ese mismo orden de ideas, estas autoras señalan a Laudon, quien establece que los individuos que forman parte de la misma, están interesados en sus propios beneficios, por tal razón deben de ser supervisados y dirigidos. Las partes que la conforman son: a) los dueños, propietarios; b) administradores; c) acreedores; d) gobierno; e) personal; f) el entorno en el cual la empresa desarrolla su actividad.

IX.           Concepto de la Teoría de Agencia.
            Es el contrato, que regula la relación entre el principal y el agente, y a partir del cual se busca evaluar la maximización del beneficio, entregando asunciones acerca de las personas, la organización y la información.

X.            Estructura Básica de la Teoría.
Para Herrera, citado por Chamberlain y Borbón (2007), la teoría de la agencia se apoya en varias ideas básicas: a) un  concepto de organización construido desde la teoría de los contratos; b) Un modelo de comportamientos que se centra en la maximación de la utilidad, diferencias en los intereses de las dos partes, y actitud ante el riesgo en esas partes, así como en una preconcepción sobre la racionalidad económica; c) Una concepción sobre la influencia que conlleva la asimetría en el reparto de información en las partes contratantes; d) Presuponer que la configuración óptima de los contratos de agencia incluye el cálculo sobre los costes de esa agencia.


XI.    Concepto de Organización, según la Teoría de Agencia.
De acuerdo con Chamberlain y Borbón (2007), la teoría de la agencia considera las empresas y sus relaciones con el entorno como redes de contratos establecidos entre las partes para regular sus intercambios económicos. Es decir, todo tipo de ordenamiento de actividades económicas que se manifieste como organizado, es comprendido con este prisma de análisis del concepto de lo contractual como una red de contratos entre distintas partes. Ejemplos: contratos de compra, de entrega, de crédito, de leasing, de seguros, o contratos salariales.
Los contratos vinculan jurídicamente o tácitamente derechos, competencias y obligaciones de las partes contratantes así como el reparto de los beneficios obtenidos. El concepto viene unido a la idea de que toda organización, incluyendo sus relaciones al entorno, puede desagregarse en relaciones entre individuos. La Teoría de la Agencia presupone pues una súper teoría que no admite otras relaciones o influjos posibles que las derivadas de las acciones individuales. Elimina pues de su instrumental de observación analítica las categorías que permitirían observar además influjos o interacciones entre sistemas sociales. Es por tanto una teoría en que incluso la interacción social es vista como agregados de acciones individuales.

XII.         Problemas de la Teoría Agencia.
            Los problemas básicos que observa/selecciona la teoría se restringen a las diferencias en el nivel de información y de orientaciones de los intereses de las partes que intervienen en las transacciones en la esfera social económica, es decir, a la "inobservabilidad" u observabilidad sólo muy limitada de la otra parte en la relación de heterosuministro. El constructo hipotético básico de la teoría es aquí el que esa  inobservabilidad del otro se traduce a asimetría o desigual distribución de informaciones.
En primer lugar, se consideran la no observabilidad total por parte del principal sobre su posible Agente respecto a los inconvenientes o posibles riesgos implicados en la elección de una falsa persona. Es el problema que se plantea cuando se elige un Director del comité directivo, o cuando se emplea una persona para un puesto, y el riesgo se intensifica con el ámbito de tareas delegadas.
            Para superar esta dificultad, se recomienda al Agente que envíe señales o indicadores de sus capacidades al posible Principal (certificados sobre sus anteriores trabajos, títulos, entro otros, es decir, todo lo que entra en un currículo vitae bien ordenado, y referencias de antiguos empleadores). Al Principal se le recomienda el uso de búsqueda de informaciones complementarias sobre el candidato a Agente. En este contexto se recomienda también el método de la "Self Selection" en que el Agente sitúa al candidato en una situación o escena con problemas tan complejos que le permitirán captar si el candidato posee el perfil adecuado.
            Entre los mecanismos de gobierno se cuentan: medidas de control burocrático como en el ejercido por la Junta de Accionistas sobre el Consejo de Administración y por éste sobre la Dirección, o la configuración de incentivos como sistemas de premios, participación en beneficios. Cada vez más se utilizan para este mismo fin los nuevos sistemas de información, la cuenta de resultados, pérdidas y beneficios etc. Deben comprenderse aquí, en primer lugar, como información al Principal sobre la forma con el Agente, la Dirección, conduce los negocios que se le han confiado. La configuración del contrato con los agentes sería pues una de las principales tareas para definir adecuadamente tales mecanismos de gobierno.

Metodología y técnicas empleadas

VI. Metodología y técnicas empleadas.

La investigación fue de tipo documental apoyada en una revisión de fuentes bibliográficas y electrónicas de diferentes autores, para desarrollar los aspectos involucrados en el contenido del esquema de la reminiscencia, para así obtener una mayor comprensión y conocimiento del tema sujeto a estudio
La investigación tuvo por finalidad analizar desde las categorías: sujeto, realidad, racionalidad y poder, los cambios que se han venido gestando a lo largo del establecimiento de un orden social emergente a raíz del avance de las tecnologías de la información y comunicación, a fi n de establecer su impacto en el ámbito de la Teoría Administrativa, específicamente en el campo gerencial. Para este análisis se hizo uso de la estrategia documental desde el enfoque hermenéutico. Se concluye que la concepción adoptada respecto a los elementos analizados se constituye en un sistema de pensamiento que invade la gerencia, orientando sus acciones y decisiones tendentes a lograr mayor productividad y rentabilidad organizacional.

XII.    Perspectiva Epistemológica de las Teorías.

Teoría de Agencia: La empresa es una organización social en la que los individuos persiguen un objetivo común sin excluir sus propios objetivos privados. El objetivo común es lo que une a la organización. Además, la misión de una empresa no es solo crear valor económico, sino también distribuirlo justamente. Desde esta perspectiva humanística la empresa es una institución que intenta proporcionar un entorno favorable para que los individuos mejoren, tanto material como moralmente, a través de las relaciones recíprocas. La teoría positiva de la agencia, primera corriente, se caracteriza por estar poco formalizada, es de carácter empírico y centrarse en grandes organizaciones. Se enfoca en el estudio de situaciones en las cuales el principal y el agente tienen objetivos contradictorios, así como en los mecanismos que permiten resolver los problemas de agencia en las organizaciones.
            Esta teoría tiene un abordaje empírico porque nos acerca a la medición de un problema de relación entre Particular y el Agente, mediado por un contrato y desarrollado en un entorno que incide directamente en las decisiones y en los resultados, con el propósito de identificar y explicar las dinámicas y estructuras de una organización.

Teoría del Caos: Es una nueva manera de entender el crecimiento de la com­plejidad de la naturaleza. Esta nueva ciencia llamada Caos ofrece una vía de encontrar patrones y orden donde se observan comportamientos erráticos y alea­torios. Los científicos llaman caóticos aquellos movi­mientos no aleatorios complejos que muestran una expansión muy rápida de errores, lo cual impide en­contrar la tasa de crecimiento y por lo tanto inhiben la posibilidad de ser predecibles en el tiempo.


XIII.        Teorías del Caos vs Teoría de Agencia.


            La Teoría del Caos, por su naturaleza, emplea un modelo matemático determinista, expresado en ecuaciones dinámicas, para predecir la evolución que tendrá un fenómeno de la realidad y, si queremos utilizar esta teoría, nuestro primer paso es fijar las condiciones iniciales con las que trabajará el modelo. Pero, nunca estaremos plenamente seguros de conocer la realidad, por lo que solamente estamos en capacidad de conocer las condiciones iniciales con algún nivel de error; únicamente podemos conocer la verdad con alguna aproximación.
Como las condiciones iniciales, que se introducen en las ecuaciones, llevan un grado de error, el modelo producirá una solución errónea que puede crecer con el tiempo.
            La teoría de la agencia es un método de desarrollo empresarial mediante un sistema de subcontratación de diversas tareas de nuestra empresa para conseguir una correcta adecuación de dicho trabajo. Este acuerdo, a pesar de ser aceptado por una segunda empresa, tendrá la validez legal y real como si lo hubiéramos hecho nosotros en primera persona.
            Esta teoría de la organización empresarial ha sido estudiada en los entornos financieros para conseguir una aplicación directa en la estructura y puntos intermedios del proceso productivo.

XIV. Conclusiones

El caos y el desorden son propiedades intrínsecas a la organización y las perturbaciones que sufren las organizaciones son realmente oportunidades de crea­ción. Es decir, una organización manejada en forma caótica, estará en un estado de revolución perma­nente, recibirá de buen agrado la inestabilidad y crea­rá la crisis como medio para trascender sus límites. La auto-organización es esencialmente creación de información y, desde esta perspectiva, el proceso se realiza a través del caos y la fluctuación, esta entra en cooperación con la organización para formar un nuevo orden y así la información creada y acumulada en ese proceso se transforma en conocimiento. Esen­cialmente la estrategia de auto-renovación de una organización reside en la habilidad de manejar la              di­solución y creación continua del orden.
            En cuanto a la teoría de agencia es importante resaltar que las organizaciones se encuentran sometidas a una serie de operaciones que la ponen en riesgo y en incertidumbre, la alta dirección debe estar evaluando las estrategias que le permitan minimizar los costos y alcanzar los resultados esperados, por lo que los contratos sirven para enfrentar dicha incertidumbre.


XIV. Referencias



BEGBIE, ROSEMARIE; CHUDRY, FAROOQ (2002): “The Intranet Chaos Matrix: Aconceptual framework for designing an effec­tive knowledge management intranet”, Journal of Database Marketing, Vol. 9 Issue 4, p325.
BROESMA, TOM(1995): “In Search of the Future”, Training & Development, Vol. 49 Issue 1, p38.
CHENG, YU-TING; VANDEVEN, ANDREW H. (1996): “Learn­ing the Innovation Journey. Order out of Chaos?” Organization Science: A Journal of the Institute of Management Sciences, Vol. 7 Issue 6, p593, 22p
CHAMBERLAIN Y BORBÓN (2007). “La Teoría de la Agencia y su Aplicación a las Empresas Familiares en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana” [Página web en línea]. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/teoria-agencia-aplicacion-empresas-familiares-republica-




No hay comentarios:

Publicar un comentario